jueves, 24 de febrero de 2022

RETO 2: MÓDULO 2 FORMAS Y TIPOS DE DISCRIMINACIÓN

 

 1.     PRESENTA LA BUENA PRÁCTICA QUE HAYAS ELEGIDO

En mi caso, he elegido un programa desarrollado en el ámbito de la Administración Local, en concreto por el Ayuntamiento de Alcorcón dirigido a fomentar las medidas de conciliación de la vida laboral, personal, familiar y equidad salarial en el tejido empresarial del municipio para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se trata del Programa Alcorcón Concilia que está enmarcado en un convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que se viene desarrollando desde el año 2012.


2.    ANALIZA EL ÁMBITO O ÁMBITOS EN EL QUE ACTÚA ESA BUENA PRÁCTICA

Es un programa dirigido a los emprendedores y empresarios del municipio, a los cuales, se les ofrecen herramientas para la gestión de sus recursos humanos tales como:

-          Sello distintivo Alcorcón Concilia durante un año para las empresas que demuestren tener buenas prácticas,

-          Creación de una Aplicación para Smarthphone y Tablets (APP) para comunicación e información instantánea,

-          Web del programa y perfiles en las redes sociales de Facebook y Twitter,-

-          Servicio de asesoramiento y asistencia técnica, -

-          Desayunos empresariales donde se informa y se portan sugerencias y contenidos,

-          Cursos para la elaboración y ejecución de Planes de Igualdad,

-          Campañas de información y sensibilización de la equidad salarial

-          Herramientas de autoanálisis para detectar déficits y progresos.


 3.    COMENTA, SI LOS CONOCES, EL IMPACTO Y RESULTADOS QUE HA TENIDO O TIENE ESA BUENA PRÁCTICA. SI DESCONOCES ESA INFORMACIÓN, COMENTA ENTONCES EL IMPACTO Y RESULTADOS QUE CONSIDERAS QUE PODRÍA TENER

El Programa Concilia comenzó en el 2012 y ya en la sexta edición (año 2017) se contaba con más de 280 empresas que se habían sumado a la iniciativa y 6000 trabajadores que disfrutaban de medidas reales de conciliación y equidad salarial en el municipio. Por tanto, el ayuntamiento ha seguido apostando por este tipo de programa y en la actualidad está trabajando con el programa Concilia2 comprometida con la igualdad. Que no es más que la continuación el anterior.

Como hecho significativo al respecto destacan que de las empresas actuales adheridas al programa, un 95% no están obligadas a tener un plan de igualdad; por tanto, se demuestra el interés de las empresas por implantar medidas de conciliación de forma voluntaria y la efectividad de la práctica.

Además queda constatado que se están realizando acciones por parte de las empresas que antes no se realizaban y bajo el paraguas de este programa sí se están llevando a cabo:

-          Encuestas por empresas externas para valorar el ambiente de trabajo y recopilar sugerencias de los trabajadores.

-          Se ofrece la posibilidad de movilidad a otro centros/oficinas/sucursales más cercanos a sus domicilios.

-          Se informa sobre los derechos de reducción de jornadas, flexibilización de horarios, etc.

-          Revisiones de convenios y estudios salariales para ajustar los salarios según horas de trabajo y no según distinciones de sexo. Informes estadísticos por grupo, nivel y puesto.

-          Se analizan y estudian las necesidades personales de conciliación y se facilitan opciones.

-          Habilitar áreas de descanso y tiempo libre.

-          Adaptación de jornadas a madres y padres según necesidades.

-          Facilitar cambios de jornada, horarios y vacaciones con familiares.

-          Teletrabajo

-          Bolsa anual de horas no recuperable

-          Ampliación del tiempo máximo de disfrute de vacaciones.

-          Posibilidad de disfrute del permiso por hospitalización o enfermedad grave de forma intermitente según necesidades.

-          Gratuidad de servicio de comedor para trabajadores y familiares de trabajadores.

-          Beneficios sociales y extrasalariales.

-          Servicio de guardería y ayuda para familiares dependientes

-          Etc….


 4.    QUÉ PUNTOS FUERTES Y QUÉ DEBILIDADES CONSIDERAS QUE TIENE ESA BUENA PRÁCTICA

Como punto fuerte, pues que es una práctica desarrollada por la Administración más cercana al ciudadano, la local, y que a su vez está respaldada por el resto de administraciones incluyendo la europea, pues el tema de la conciliación es algo que sufrimos todos alguna vez en la vida y durante largos períodos de tiempo.

No obstante, creo que la mayor debilidad en el caso de cualquier buena práctica relacionada con facilitar la conciliación, aunque sea una iniciativa de cualquier Administración, el éxito o fracaso está en manos de los emprendedores porque, en mi opinión, depende muchísimo de los VALORES, ÉTICA profesional y EDUCACIÓN de cada empresario. La igualdad y no discriminación se tiene que trabajar desde la niñez en el entorno familiar.

Y por último, considero que toda práctica por muy “buena práctica” que sea siempre tiene alguna debilidad y no sería bueno que no la tuviera para que así siempre tengamos en mente la necesidad de seguir progresando en los temas de igualdad de oportunidades y no discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO MODULO 4: ARTE PARA LA IGUALDAD: "¡¡¡¿POR QUÉ TE RÍES?!!!"

                                           POESÍA   ¿POR QUÉ TE RÍES DE LAS PERSONAS MAYORES?, SI DEBIERAN SER DE TUS PRIMERAS PREOCUP...